sábado, 22 de febrero de 2014

El Tata juega con fuego y se quema. Barça te estas complicando la Liga.

La Real Sociedad se ha quitado la espina de la eliminación copera derrotando a un Barça que ha ofrecido una pobre imagen.

Los azulgrana, con seis suplentes, se han dejado en Anoeta tres puntos que pueden ser decisivos para la Liga.

 Martino se equivocó con la alineación y la disposición táctica y además fue expulsado en el descanso.


La Real Sociedad se ha tomado la revancha de la eliminación copera a lo grande, con una exhibición de fútbol y una justa y meritoria victoria por tres goles a uno frente a un Barça que ha ofrecido una pobre imagen y que se ha dejado en Anoeta tres puntos que pueden ser determinantes para el desenlace de la Liga (3-1). Martino se ha equivocado con un once titular plagado de suplentes y un planteamiento conservador en un partido que exigía los tres puntos. Y además, fue expulsado en el descanso tras pasarse toda la primera parte, junto con su asistente Jorge Pautasso, protestando al colegiado Fernández Borbalán y al cuarto árbitro.
A pesar de la trascendencia del encuentro, el Tata Martino ha dado descanso de inicio a seis de los titulares del Etihad Stadium, Alba, con molestias musculares, Alves, Mascherano, Xavi, Cesc y Alexis y, como avanzó Mundo Deportivo, optó por un centro del campo más físico, con Song de pivote y Busquets de interior, y de nuevo por juntar a tres delanteros, Pedro, Messi y Neymar.
El Barça ha saltado al terreno de juego con diferentes efectivos pero la misma idea con la que jugó la vuelta de las semifinales coperas en Anoeta, con la diferencia que aquel día le valía el empate o una derrota mínimo y esta noche no. El juego del Barça ha pecado de horizontal ante una Real que se ha ido creciendo con el paso de los minutos. En el 4, Griezmann ha dado el primer aviso con un colocado pero tímido disparo de falta directa que Valdés blocó sin problemas.
El invento de Song de pivote y Busquets de interior no funcionó y el Barça no solo no creaba ocasiones sino que además perdía balones que la Real aprovechaba a la contra. El primer remate a puerta de los azulgrana no llegó hasta el minuto 18, tras una doble pared de Iniesta y Pedro que terminó con un chut desviado del tinerfeño.
Griezmann y Vela, dos talentos que apuntan a un grande la próxima temporada, empezaron a exhibirse y el mexicano ha tenido en sus botas el primer gol en una doble acción consecutiva en los minutos 28 y 29: un remate de media volea, tras controlar con el pecho un preciso pase de Zurutuza, que se marchó fuera por escasos centímetros, y un disparo lejano desde la posición de extremo derecho que desvió Valdés.
Pero en el 31, llegó el justo premio para los locales, en una acción de estrategia a la salida de un córner en corto que acabó en un centro cerrado de Canales que Song, presionado por Elustondo, introdujo en su propia portería.
El 1-0 dio inicio a un nuevo partido que el Barça encaró bien, ya que en la siguiente jugada ha aparecido el de siempre, Leo Messi, para devolver las tablas al marcador. Montoya ha iniciado la jugada por la banda derecha, la ha conducido hacia el centro y la ha cedido a Busquets, quien de forma inteligente ha dejado pasar el balón entre sus piernas para que el argentino, llegando en segunda oleada, controlara el balón y se sacara un zurdazo pegado al poste derecho de Bravo, que nada ha podido hacer para evitar el empate.
El gol invitaba a pensar que el Barça volvería a adueñarse del partido, pero nada más lejos de la realidad. Los últimos diez minutos han vuelto a ser dela Real y de nuevo Vela, tras un rechace fallido de Piqué, ha dispuesto de la mejor opción, pero su chut, desde el borde del área y libre de marca, se ha ido a las nubes.    
La segunda parte ha empezado sin el Tata Martino, expulsado en el descanso, pero con una intensidad mucho mayor. La Real, con la misma, y el Barça, con una velocidad más. Pero ha sido sólo un espejismo. A los siete minutos de la reanudación, Mikel ha cabeceado a bocajarro un centro de Griezmann que se ha marchado por escasos centímetros y a los ocho, en una acción infortunada del Barça, la Real ha vuelto a adelantarse. Bravo ha lanzado en largo y el cabezazo involuntario hacia atrás de Bartra ha caído en los pies de Vela, que ha centrado para que Griezmann firmara el 2-1. Valdés ha tocado el balón, pero no lo suficiente.
Y con Anoeta volcada, ha llegado el 3-1 tras un brillante contragolpe de los donostiarras, finalizado por Gurutuza rematando un centro desde la izquierda de Griezmann, entrando desde segunda línea y anticipándose con inteligencia a Valdés.
Con Cesc ya en el terreno de juego por Song y Busquets en su posición natural de mediocentro, el Barça ha recuperado el balón pero sin apenas generar peligro ante una Real enchufadísima que acariciaba la victoria y se dejaba la vida en cada disputa. Extrañamente, los azulgrana han inquietado a balón parado y, casi a la media hora, con un centro de Fàbregas desde la derecha que Zaldúa ha desviado a córner cuando Neymar se disponía a marcar.
La exhibición de la Real ha terminado con una jugada de tiralíneas en la que han participado casi todos los jugadores y que Vela, ovacionado y coreado todo el encuentro, ha enviado a la base del poste de la portería de Valdés.
El Barça, a tres puntos del Real Madrid, ya sabe lo que le toca. Recuperar el liderato en el Bernabéu y ganar la Liga en el Camp Nou ante el Atlético.

No hay comentarios: