miércoles, 9 de abril de 2008

Renault busca un milagro

La evolución del R28, a prueba en los test de Montmeló y en el GP de España.

Los cambios serán notables, pero no para alcanzar el podio.

En Renault saben que retener a Alonso será difícil si no hay una mejora.

Fernando Alonso y Renault se juegan buena parte de la temporada la próxima semana en Barcelona. Durante los cuatro días –de lunes a jueves– que los equipos de F-1 estarán rodando en Montmeló, efectuando tests, Renault tiene previsto introducir muchas novedades en el coche que deben mejorar de forma contundente –esperan– la competitividad del R28.
"El coche no es tan bueno como pensábamos, pero tiene un desarrollo importante por delante. La situación es la inversa de otros años en los que empezamos muy fuertes. Ahora somos nosotros los que debemos recuperar terreno", señaló Flavio Briatore.
Alonso "hará las pruebas cruciales", el miércoles y el jueves. Los dos primeros días será Nelsinho Piquet quien conduzca el R28. Los equipos de F-1 acordaron a final del pasado año que durante esta temporada limitarían el kilometraje de tests a 30.000 kms y sobre todo que durante la tempoarada en las jornadas de tests sólo alinearían un coche.
Los cambios en el Renault se anuncian importantes. Los problemas del coche son varios: motricidad, subviraje y velocidad punta. El único tratamiento posible es una modifación drástica de la aerodinámica y también una suspensión delantera 'más agresiva' para que los neumáticos Bridgestone funcionen mejor.
"Las modificaciones previstas son muchas. Tenemos un nuevo paquete aerodinámico que probamos a principios de la semana pasada en Elvington (un aeropuerto cercano a fábrica) y estamos razonablemete satisfechos con los resultados. También dispones de interesantes mejoras en la suspensión", dijo Pat Symons, director técnico de Renault, que espera que todo ello permite ganar medio segundo, aunque Alonso se conformaría con tres décimas.
Tanto Fernando como Symonds saben que todos los equipos siempre tienen muchas novedes para después de las tres primeras carreas, "y las mejoras por tanto son relativas, puesto que dependen un poco de lo que mejoren también los otros".
De todas formas, la distancia con Ferrari, McLaren y BMW parece demasiado importante como para ser neutralizada de un plumazo. El objetivo es 'sacudirse' de encima a Toyota, Red Bull, Williams y Honda.
El podio inalcanzable
Para Alonso, estas nuevas piezas son "la única esperanza a la que nos estamos agarrando. Es la única cuerda que tenemos para salir del mar y hay que agarrase a ella. Pero ganar o hacer podio será imposible porque hay que ganar más de un segundo y no existe en la historia un equipo que haya teniedo tal mejorar. Lo que buscamos es entrar fácil en la Q2 y en la Q3 y después estar en carerra detrás de los tres grandes. Ahora, las esperazas están ahí porque incluso Fisichella con el Force India hizo una vuelta rápida mejor que la nuestra", dijo Alonso.
Pat Symonds afirmó que era responsabilidad del equipo "darle el mejor coche psoible". Flavio Briatore también dijo el viernes que "intentarremos retener a Alonso" para el futuro. Si las novedades no funcionan el resto de temporada será muy duro y la continuidad de Fernando no estará asegurada.

No hay comentarios: