
La gestación paso a paso del R28 de Alonso y Piquet.
La maduración del R28 con el que Fernando Alonso regresa a Renault ha requerido un año completo de trabajo, pruebas, aciertos y pasos atrás. Ésta es la cronología de la gestación del nuevo monoplaza del ex campeón mundial, que salió del 'horno' a finales de enero. Desde entonces, su paso por los tests de pretemporada no ha conseguido colocar a la firma francesa entre los aspirantes al título, sino en un discreto segundo escalón. Alonso deberá iniciar otro largo camino para convertir el R28 en un coche ganador.
19 marzo 2007
Casi al mismo tiempo que el modelo anterior, el R27, se preparaba para su primera carrera, la base de Enstone pone en marcha su estudio aerodinámico del R28, un proyecto aún embrionario, sólo vivo a través del ordenador. La antelación no es exagerada: el R27 había comenzado su vida en octubre de 2005.
28 marzo 2007
El R28 toma más cuerpo con el lanzamiento del dossier de especificaciones del jefe de diseño y del departamento de aerodinámica.
Abril 2007
Comienza el diseño de la caja de cambios '4 GP'. El esquema del 2007 se mantiene, en particular la velocidad con la que cambia las marchas, pero redimensionado para tener en cuenta las capacidades de la nueva centralita electrónica standard impuesta por la FIA.
24 mayo 2007
Renault configura el tren delantero a partir de un sistema de 'Quilla 0' en busca de mayor eficacia aerodinámica.
13 junio 2007
Comienza la producción de la caja de cambios en Enstone. Dos semanas después, primera reunión oficial para el diseño del R28.
Agosto 2008
Comienza la fabricación del primer monocasco del monoplaza a partir de un 'Master' que se irá readaptando progresivamente.
Octubre 2007
La carrocería ya está casi definida, pero no los alerones, deflectores y otros elementos aerodinámicos.
7 noviembre 2007
Primer ensayo de la caja de cambios sobre el banco de pruebas de la factoría de Enstone. Cinco días después, comienzan a ensamblarse piezas mecánicas al primer monoplaza-maqueta.
24 noviembre 2007
Primer ensayo sobre el banco de resistencia de Viry, un programa de ensayos capaz de unir motor y caja de cambios en un medidor que reproduce las condiciones de carrera. El motor soporta el equivalente a dos Grandes Premios; la caja, cuatro. Acaba el ensamblaje del primer monocasco.
12 diciembre 2007
Los pilotos se instalan por primera vez en el chasis-maqueta.
Enero 2008
El día 8 acaba el ensamblaje total del primer ejemplar (chasis 01) del R28. El día 15, sale de la cadena el primer modelo 'válido', listo para correr. Un día después, Alonso y Piquet se instalan el el cockpit para que les fabriquen el molde exacto: distancias, la posición del volante, tamaño, etc. El día 21 rueda por primera vez el R28 en Valencia, y el 31 se presenta oficialmente.
19 marzo 2007
Casi al mismo tiempo que el modelo anterior, el R27, se preparaba para su primera carrera, la base de Enstone pone en marcha su estudio aerodinámico del R28, un proyecto aún embrionario, sólo vivo a través del ordenador. La antelación no es exagerada: el R27 había comenzado su vida en octubre de 2005.
28 marzo 2007
El R28 toma más cuerpo con el lanzamiento del dossier de especificaciones del jefe de diseño y del departamento de aerodinámica.
Abril 2007
Comienza el diseño de la caja de cambios '4 GP'. El esquema del 2007 se mantiene, en particular la velocidad con la que cambia las marchas, pero redimensionado para tener en cuenta las capacidades de la nueva centralita electrónica standard impuesta por la FIA.
24 mayo 2007
Renault configura el tren delantero a partir de un sistema de 'Quilla 0' en busca de mayor eficacia aerodinámica.
13 junio 2007
Comienza la producción de la caja de cambios en Enstone. Dos semanas después, primera reunión oficial para el diseño del R28.
Agosto 2008
Comienza la fabricación del primer monocasco del monoplaza a partir de un 'Master' que se irá readaptando progresivamente.
Octubre 2007
La carrocería ya está casi definida, pero no los alerones, deflectores y otros elementos aerodinámicos.
7 noviembre 2007
Primer ensayo de la caja de cambios sobre el banco de pruebas de la factoría de Enstone. Cinco días después, comienzan a ensamblarse piezas mecánicas al primer monoplaza-maqueta.
24 noviembre 2007
Primer ensayo sobre el banco de resistencia de Viry, un programa de ensayos capaz de unir motor y caja de cambios en un medidor que reproduce las condiciones de carrera. El motor soporta el equivalente a dos Grandes Premios; la caja, cuatro. Acaba el ensamblaje del primer monocasco.
12 diciembre 2007
Los pilotos se instalan por primera vez en el chasis-maqueta.
Enero 2008
El día 8 acaba el ensamblaje total del primer ejemplar (chasis 01) del R28. El día 15, sale de la cadena el primer modelo 'válido', listo para correr. Un día después, Alonso y Piquet se instalan el el cockpit para que les fabriquen el molde exacto: distancias, la posición del volante, tamaño, etc. El día 21 rueda por primera vez el R28 en Valencia, y el 31 se presenta oficialmente.
1 comentario:
Bones Xacolin!!!!
Recrda't d'inclure els blogs dels colegues.
Thank you!!
Publicar un comentario